El cónsul Samuel Ortiz indicó que el resultado de la segunda vuelta es muestra de lo consolidadas que están las instituciones en Argentina. Añadió que ahora se debe trabajar para continuar el avance de los últimos años.
Samuel Ortiz, cónsul de Argentina en Perú, señaló que tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta por las presidenciales en ese país se espera que continúe la estabilidad y profundización de la democracia.
En declaraciones a RPP Noticias, el diplomático calificó de positivo el resultado electoral y sostuvo que muestra lo consolidadas que están las instituciones en Argentina. Añadió que ahora es importante continuar el trabajo para lograr avanzar.
“Es muy positivo, porque había siempre cuando hay este tipo de elecciones hay temor, porque el resultado sea ajustado y haya denuncias. Y efectivamente lo que muestra que las instituciones argentinas están muy consolidadas y todo transcurre con la normalidad”, dijo.
“Se espera continuar la estabilidad, la profundización de la democracia en Argentina y tratar de seguir avanzando como se viene haciendo en los últimos años”, añadió.
Argentinos en Perú
Respecto de la cantidad de argentinos que votó en Perú, el cónsul sostuvo que en total sufragaron 897 ciudadanos, mientras que la cifra para la primera vuelta fue de 795. Añadió que la cifra de argentinos registrados ante la embajada es de 11 000 y que 6 500 están en condiciones ejercer su voto; sin embargo, este derecho es voluntario.
“(Hay) registrados 11 000 y los que estaban en condiciones de votar eran 6 500 aproximadamente votaron 890, el voto es voluntario por lo tanto es normal ese tipo de concurrencia y sobre todo es que muchos de los votantes están registrados en el interior del Perú, por lo que vota menos gente”, sostuvo.
Asimismo, precisó que, tras el conteo de los votos, las actas son escaneadas y se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, que luego los pasa a la Cámara Electoral para realizar el conteo general.
Resultados de segunda vuelta
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a paetir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,75 % de los votos, con el 98.02 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.
Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (hora local), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia