Las negociaciones con el laboratorio siguen en pie, aunque se han complicado por “condiciones inaceptables” para su venta.
El organismo de regulación de alimentos y medicamentos de Argentina (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech, la primera que se habilita en el país sudamericano, mientras el gobierno negocia un acuerdo de provisión con esa firma.
"La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos informa que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto 'Comirnaty/BNT162b2', vacuna para el SARS-COV-2 de la firma Pfizer", indicó en un comunicado este miércoles
Según la ANMAT, esa vacuna "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo" que permite su autorización, otorgada por el plazo de un año bajo la condición de venta bajo receta, indicó el parte.
Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer, pero en la última semana se empantanaron las negociaciones para la provisión de dosis, informó el gobierno.
"Tenemos conversaciones con muchos laboratorios. Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso tenemos cierta frustración de que no sale esto", lamentó este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a radio El Destape. "Cuando esto termine se va a saber la verdad", agregó.
El ministro había dicho que el laboratorio puso nuevas condiciones "inaceptables" para la provisión de vacunas, sin precisarlas, pero luego aclaró que las negociaciones siguen y confía en que "salgan bien".
"El compromiso que hubo fue que si Argentina puso voluntarios tenía prioridad para negociar, pero luego la negociación no es fácil, no deja de ser un producto comercial", indicó el miércoles Gonzalo Pérez Marc, director del estudio de la vacuna Pfizer en Argentina.
AFP
Comparte esta noticia