El gobierno de Argentina precisó que las 23 provincias del país, a excepción de unos pocos municipios, pasarán a la nueva fase porque ya no hay "transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus.
Argentina ha entrado este lunes en la fase 5 de su desescalada, lo cual implica que la mayoría del país pasará del "aislamiento" al "distanciamiento social" salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras cinco localidades.
El presidente, Alberto Fernández, anunció el pasado jueves en rueda de prensa que la cuarentena obligatoria se prorrogaría hasta el 28 de junio en las zonas más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, mientras que las demás pasarían a un "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".
En un decreto publicado en la madrugada de este lunes, la Casa Rosada ha precisado que las 23 provincias del país, a excepción de unos pocos municipios, pasarán a la nueva fase porque ya no hay "transmisión comunitaria" del virus y su sistema sanitaria tiene la capacidad suficiente para atender a la actual demanda.
En estos territorios, se retomará la vida y social, comercial y laboral aunque con "reglas de conducta generales", conforme a las cuales "las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos y toser en el pliegue del codo", entre otras.
Continúan algunas restricciones
No obstante, las clases presenciales seguirán suspendidas, continuarán prohibidos los eventos en espacios públicos y privados con más de diez personas, practicar deportes con más de diez personas y que no permitan guardar la distancia de dos metros y los cines, teatros y clubes nocturnos se mantendrán cerrados.
Además, la movilidad seguirá restringida al departamento o partido en cuestión, salvo casos excepcionales debidamente justificados, según informa el diario argentino 'La Nación'.
Por su parte, el AMBA, que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos, así como la ciudad de Córdoba y sus alrededores y los departamentos de San Fernando, en la provincia del Chaco; Rawson, en Chubut; y Bariloche y General Toca, en Río Negro; permanecerán confinados.
Argentina cuenta ya 22 794 casos de nuevo coronavirus, incluidos 664 víctimas mortales. En los últimos días, se ha registrado un repunte de casos diarios, rozando los mil positivos por jornada.
(Con información de Europa Press )
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia