El mandatario Alberto Fernández confirmó que hoy llegará el primer lote de vacunas chinas y adelantó que el próximo fin de semana "seguramente" lo hará una nueva partida de la Sputnik V de Rusia.
Argentina recibirá este jueves casi un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la china Sinopharm, que se sumarán a los 1,8 millones llegados de Rusia e India con los que ya se inocula a la población, mientras arrecia el escándalo por la "vacunación VIP" a figuras vinculadas al Gobierno.
Desde que comenzó la campaña para inmunizar a los ciudadanos, el 29 de diciembre, 558 831 personas han recibido la primera dosis y 271 001 la segunda, principalmente personal de salud (745 426 vacunados), personas de 60 o más años (66 386) y el "personal estratégico" (15 499), categoría que engloba a fuerzas de seguridad y armadas, docentes o "responsables del funcionamiento del Estado".
Teniendo en cuenta estos datos, que divulga el Ministerio de Salud, hasta ahora ha recibido al menos uno de los dos componentes el 1,22% de la población argentina, que se estima en 45,8 millones de habitantes, lejos de la previsión inicial del Ejecutivo, que en diciembre anunció su idea de inmunizar a 300 000 antes de final de año y 10 millones entre enero y febrero.
SIN BAJAR LOS BRAZOS
"A nosotros nos toca enfrentar un mundo muy raro, muy egoísta, donde el 10 % de los países concentran el 90 % de las vacunas existentes. Pero no bajamos los brazos, seguimos buscándolas", dijo el presidente Alberto Fernández en un acto al regresar al país procedente de México, donde realizó una visita oficial de tres días.
El mandatario confirmó que hoy llegará el primer lote de vacunas chinas (904 000 dosis) y adelantó que el próximo fin de semana "seguramente" lo hará una nueva partida de la Sputnik V de Rusia: "y recibiremos más en cuanto comience marzo, vacunas de AstraZeneca", agregó.
Pese a eso, Fernández criticó el maltrato que asegura sufre su Gobierno. "Primero me dijeron que traía una vacuna que era veneno (la rusa) y ahora todos parecen querer envenenarse. Yo no sé qué les ha pasado", sentenció, en clara referencia, aunque sin nombrarla, a la actitud de la oposición en la polémica que rodea al Gobierno.
EL VACUNATORIO VIP
Minutos antes de hablar el mandatario, la presidenta del opositor Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, convocó a través de sus redes sociales a una marcha ciudadana, el sábado, "por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra la COVID-19 y por la indignación que provoca que la oligarquía K (kirchnerista) se apropie de la vacuna".
La polémica llevó a Fernández a pedir la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García -que llegó a decir que todo se debió a un "malentendido"-, y nombrar como titular a Carla Vizzotti, al tiempo que avanza una investigación judicial por lo sucedido.
“Saltearse la fila y vacunarse por acomodo es una estafa moral. Todos nos podemos equivocar, pero acá hubo una intención deliberada desde el poder del Estado para beneficiar a los amigos. Una forma condenable de hacer política”, señaló el diputado Cristian Ritondo.
(EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia