En el caso de las muertes, la reducción fue de más del 65%.
En el caso de las muertes, la reducción fue de más del 65%. | Fuente: AFP

Los contagios de COVID-19 en las residencias de la tercera edad en Estados Unidos han caído rápidamente y más que entre la población general tras el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y que se ha centrado en población de mayor edad, con salud frágil y personal sanitario y de emergencias.

Según datos recopilados por la Fundación Kaiser Family, los nuevos casos de coronavirus en los geriátricos han caído un 80% en dos meses desde el comienzo de la campaña de vacunación.

Un análisis de The New York Times publicado este jueves coincide con la cifra de reducción y apunta que es casi el doble de mitigación comparada con el dato de reducción entre la población general.

Estos datos demuestran el impacto positivo de la campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre, incluso cuando en muchos casos solo se ha administrado la primera de las dos dosis y pese a los retrasos por problemas logísticos relacionados con la producción o los temporales invernales.

En el caso de las muertes, la reducción fue de más del 65%, incluso cuando tras la época de vacaciones las muertes por COVID-19 aumentaron en el resto de la población.

Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer/BioNTech y Moderna.

MÁS CIFRAS

Un informe de la American Health Association indica que los geriátricos que recibieron la vacuna de manera temprana vieron una reducción de los casos del 48% de manera casi inmediata, comparado con el 21% de reducción del resto.

En algunas residencias, el 80% de los residentes han sido vacunados y estados como Connecticut y Virginia Occidental ya han completado la vacunación de todo el personal en residencias de la tercera edad.

Estos avances son una muestra positiva del impacto que podría tener la extensión de las vacunas al resto de la población, algo que se espera que llegue a mediados de este año, a la hora de frenar la pandemia, que ha causado más de medio millón de muertes en Estados Unidos, y permitir el regreso paulatino a la normalidad.

EFE

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?