Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Médicos argentinos lanzan advertencia: “Estamos perdiendo la batalla contra la COVID-19”

El 5,9 % de todos los casos de la COVID-19 corresponde a trabajadores de la salud.
El 5,9 % de todos los casos de la COVID-19 corresponde a trabajadores de la salud. | Fuente: EFE

Argentina registra desde el inicio de la pandemia 428 735 personas infectadas con la COVID-19, de las cuales 8 971 fallecieron. "Realmente la expansión del sistema de salud ha llegado al límite", reconoció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

El Gobierno argentino reconoció que la expansión del sistema de salud "ha llegado al límite", luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertara de que sus profesionales están "exhaustos" y sienten que "están perdiendo la batalla" porque "los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

"Realmente la expansión del sistema de salud ha llegado al límite, estamos en el máximo de lo que podemos expandir, por eso es momento de volver a trabajar y reforzar el concepto de que cada caso que prevenimos hoy va a ser una internación menos y va a disminuir esta tensión en el sistema de salud", subrayó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sanitario matutino en Buenos Aires.

Argentina registra desde el inicio de la pandemia 428 735 personas infectadas con la COVID-19, de las cuales 8 971 fallecieron y otras 315 530 ya se recuperaron, con una curva de casos en constante alza pese a que en el país rige una de las cuarentenas más largas del mundo y el área metropolitana de Buenos Aires, la región más afectada, se encuentra en confinamiento desde el 20 de marzo.

La tasa de mortalidad por coronavirus, de 197 personas por cada millón de habitantes, "se mantiene relativamente baja por dos motivos fundamentales: porque nuestro sistema de salud ha podido dar respuesta hasta ahora y porque estamos trabajando desde el primer día en el resguardo de las personas que tienen más de 60 años", indicó Vizzotti.

“Estamos exhaustos”

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado en el que alertó la crítica situación que atraviesa el personal sanitario en el peor momento de la pandemia en la Argentina.

"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", advirtió.

"Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros. También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente", subrayó la entidad.

El 5,9 % de todos los casos de la COVID-19 corresponde a trabajadores de la salud, según el reporte oficial del Ministerio de Salud. Los intensivistas alertaron además que deben trabajar en varios lugares distintos porque sus salarios son "increíblemente bajos". (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

‘Espacio Vital’: En este podcast, se aborda un tema de suma importancia: un estudio de la Universidad Cayetano Heredia revela que el 80 % de pacientes con la COVID-19 que llega a los hospitales presenta cuadros de ‘polifarmacia’:


Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA