El Ejecutivo señaló que este cambio se debe a la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico en Argentina.
El Gobierno de Javier Milei hizo oficial este lunes la transformación de la agencia de noticias Télam en una de sociedad anónima de publicidad del Estado. Esto a cuatro meses después de que lo anunciara el propio mandatario.
"Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias", señala el decreto publicado en el Boletín Oficial
Este paso a agencia de publicidad y propaganda se basa, según el gobierno, "en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico" y a su vez concentrar "los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo".
El decreto que confirma este cambio coincidió en fecha con la del 50 aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, creador de la agencia en 1945.
Télam, cuyo cierre ya fue buscado por otros expresidentes como Carlos Menem o Mauricio Macri, dejó de operar como tal el 1 de marzo por decisión de Milei. Se trataba del único medio argentino con cobertura a lo largo de todo el país, además de ser la mayor agencia estatal de noticias de América Latina.
El decreto también contempla entregar los servicios periodísticos, el personal y los bienes de la agencia, marcas, patentes y demás inmateriales, a medios públicos o a terceros.
Hasta marzo, la agencia contaba con 760 empleados y con un total de 803 clientes en todos sus servicios, además de tener 50 cronistas repartidos en 27 corresponsalías dentro del territorio y con cuatro más en el exterior.
Los empleados que no aceptan los retiros voluntarios llevan 118 días de acampando a las puertas de la sede de lo que hasta hoy era la agencia de noticias estatal.
No irá a Mercosur
Javier Milei no acudirá a la cumbre de líderes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) prevista para el próximo lunes, por lo que evitará la foto con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en pleno cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.
El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ha confirmado este cambio, atribuyéndolo a "cuestiones de agenda". En este sentido, ha aludido a una supuesta "sobrecarga" de trabajo para justificar la anulación de un viaje que sí estaba previsto, como él mismo ha reconocido, "algunos días atrás".
En representación de Milei viajará a Paraguay la ministra de Exteriores, Diana Mondino.
Lula y Milei coincidieron en junio durante la cumbre del G7 en Italia, aunque no mantuvieron ninguna reunión bilateral. El presidente brasileño ha reclamado públicamente a que se disculpe por las "tonterías" que ha dicho en los últimos meses, mientras que el mandatario argentino se ha burlado descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle "corrupto" o "comunista".
Ambos presidentes pertenecen a esferas políticas diversas y, de hecho, sobrevuela una posible reunión futura de Milei con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ya que el presidente argentino partirá hacia Brasil el sábado. "Nada se descarta", ha apuntado este lunes Adorni, que sin embargo ha negado que exista "confirmación" de un encuentro inminente entre Milei y Bolsonaro.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia