Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

La anécdotas de la asunción de Javier Milei: de los perros en el bastón al cántico en la Casa Rosada

Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada acompadp de su hermana Karina Milei.
Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada acompadp de su hermana Karina Milei. | Fuente: EFE

Con miles de simpatizantes en las calles, y en medio de una estética similar a la que se vio cuando Argentina se proclamó campeona del Mundial de Qatar 2022, con banderas albicelestes, Milei recibió un baño de masas, tras ser proclamado presidente.

Desde los perros tallados en el bastón presidencial hasta el gesto procaz de la exmandataria (2007-2015) y exvicepresidenta, Cristina Fernández: la jornada de asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina estuvo plagada de curiosidades que la convirtieron en una ceremonia atípica.

La 'peineta' de Cristina

Fernández entró al Congreso, antes del traspaso de mando, enseñando el dedo medio de su mano derecha, lo que se conoce popularmente en Argentina como "hacer un 'fuck you'" y en otros países como 'peineta'.

En el vídeo captado por la televisión no se aprecia claramente a quién va dirigido el gesto de la expresidenta, pero se presume que respondió algún comentario contra su persona; de hecho, a la salida del Congreso la gente le gritó "chorra" (ladrona) desde los balcones de los edificios lindantes.

Antes de que llegara el gobernante entrante, Fernández también se "olvidó" de leer la resolución que declaraba la elección de Milei como presidente, y al final de la lectura, muchos presentes en la Cámara de Diputados gritaron: "¡Libertad, libertad!"

Cristina Fernández y Javier Milei en el momento mas distendido entre ambos, cuando el flamante presidente muestra los rostros de sus perros grabados en su bastón de mando.

Cristina Fernández y Javier Milei en el momento mas distendido entre ambos, cuando el flamante presidente muestra los rostros de sus perros grabados en su bastón de mando. Fuente: EFE

"¡Viva la libertad, CARAJO!" y los perros

"Viva la libertad, CARAJO (sic)" fue la dedicatoria que estampó Milei junto con su firma en los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados, antes de prestar juramento como nuevo presidente, dejando su lema de campaña escrito en un documento público.

Además de la banda, Milei recibió de manos de Alberto Fernández el bastón presidencial, que fue personalizado con el grabado en su puño de las caras de sus cinco perros mastines -"sus hijitos de cuatro patas", como él los llama- y sus nombres: Conan (ya fallecido), Murray, Milton, Robert y Lucas (clonados a partir de los genes del primero).

La curiosidad del tallado del bastón presidencial dio lugar a un momento de complicidad con Cristina Fernández, y risas, incluso con mayor calidez que con su propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, y luego un respetuoso saludo.

Te recomendamos

Mutis por el foro

Quien le entregó los atributos del mando fue el saliente Alberto Fernández, quien entró al lugar guiñándole un ojo a Milei, pero terminó escabulléndose.

Fernández intercambió unas palabras tras darle el bastón, luego tuvo la iniciativa de saludar a Cristina Fernández, con quien se lleva fatalmente -cosa que no han ocultado durante sus cuatro años de mandato-, se fue antes de firmar el traspaso, tuvo que volver y nuevamente hizo 'mutis por el foro'.

El presidente saliente, Alberto Fernández, a un lado de Cristina Kirchner y Javier Milei.
El presidente saliente, Alberto Fernández, a un lado de Cristina Kirchner y Javier Milei. | Fuente: AFP

Los padres de Milei y la 'primera dama'

En uno de los palcos del Congreso aplaudían los padres de Milei, de quienes dice haber padecido abusos, maltrato y distanciamiento, y detrás de ellos estaba la novia del flamante presidente, la actriz Fátima Flórez.

Su inseparable hermana, Karina Milei, víctima como él del maltrato familiar, fue quien lo acompañó en un vehículo desde el hotel Libertador -donde ha estado alojado en las últimas semanas- hasta el Congreso y luego en un auto descapotable hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Fue ella quien ejerció de 'primera dama', vestida de blanco, y la que sostuvo el bastón presidencial mientras su hermano pronunciaba su primer discurso ya como jefe del Estado.

Discurso callejero y el infaltable león

Milei no dio su primer discurso como presidente frente a la Asamblea Legislativa, como suele hacerse, sino desde una plataforma instalada en las escalinatas del Congreso y frente a una multitud, para mostrar así a la oposición que cuenta con el apoyo del pueblo.

Una imagen ilustra de manera anecdótica este cambio de era política: los seguidores fueron los encargados de recoger la basura de la plaza donde se concentraron.

La imagen del león que lo caracteriza estuvo presente en toda la ceremonia de asunción, ya que las cámaras encargadas de la transmisión oficial enfocaban a los leones de las estatuas que enmarcan el Congreso, la gente portaba banderas amarillas con la imagen del león, y la figura de este mismo se prodigaba en los artículos de 'merchandising' que se vendía en los alrededores.

Al dirigirse a la Casa Rosada, Milei bajó del auto que lo transportaba para acariciar a un perro.

Ya en el balcón principal de la Casa Rosada, se puso a cantar "Panic Show", el gran éxito del grupo de 'hard rock' argentino La Renga que le ha acompañado desde el principio de su carrera por la Presidencia de la República y en la que se menciona a los "leones", los animales asociados con el libertario.

Sin basura

Una imagen ilustra de manera anecdótica este cambio de era política: los seguidores fueron los encargados de recoger la basura de la plaza donde se concentraron.

En cuanto terminaron los discursos ante al Congreso y desde la Casa Rosada, miles de simpatizantes de Milei, cual aficionados japoneses en el Mundial de Qatar 2022, sacaron bolsas para retirar los residuos desparramados por el suelo. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA