Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

La cesárea a una niña violada reaviva debate sobre el aborto en Argentina

Protesta en Argentina por aborto.
Protesta en Argentina por aborto. | Fuente: AFP

La niña de 10 años fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela en la provincia de Tucumán, al norte de Argentina. Las organizaciones sociales calificaron la dilación en la interrupción del embarazo como "tortura".

Una cesárea practicada a una niña violada en la provincia de Tucumán (norte) reavivó el miércoles el debate sobre el aborto en Argentina, después de que familiares y organizaciones sociales calificaran la dilación en la interrupción del embarazo como "tortura".

La menor, de 11 años y cuya identidad quedó en reserva, fue violada por la pareja de su abuela. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", clamó, según el acta judicial de la causa que se abrió tras la denuncia de abuso.

En Argentina, según la ley que rige desde 1921, el aborto es permitido en dos casos: cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación.

Aunque el embarazo fue detectado el 21 de enero, cuando la niña acudió al centro médico por dolores en el vientre, la autorización del procedimiento se dilató y la menor solo fue intervenida la noche del martes, en la semana 23, más de un mes después.

"No se respetó el derecho a la salud. Se pusieron obstáculos, barreras. Se dilató una práctica lícita y se dejó que se avance en el proceso de gestación y termina en lo que terminó", denunció la abogada tucumana Soledad Deza, de Católicas por el derecho a decidir.

Polémica y denuncias

De su lado, la abogada de la familia Cecilia de Bono recordó que la niña y su madre habían pedido la interrupción del embarazo. "La voluntad de la niña tenía que ser tenida en cuenta", expresó. "Había dos de las causales de aborto", agregó la letrada en declaraciones a un canal local en alusión a los dos supuestos por los cuales el aborto es legal.

Sin embargo, según los médicos ya era demasiado tarde para interrumpir el embarazo. "La verdad es que no se podía esperar para una vía vaginal", expresó la ginecóloga Cecilia Ousset, presente durante el procedimiento.

"Su cuerpo no estaba desarrollado para un embarazo de 23 semanas, y aun si lo hubiera estado, no estaban en condiciones psicológicas por los múltiples abusos que había tenido", detalló la especialista, cuyo esposo estuvo a cargo de la intervención.

La niña recibió una "microcesárea" y el bebé de cinco meses fue entregado al área de neonatología. Las posibilidades de sobrevivir para el bebé prematuro son "extremadamente difíciles", de acuerdo con el médico Carlos Schwartz.

El episodio generó la denuncia de varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento feminista "Ni Una Menos".  "El estado es responsable por torturar a Lucía", señaló la organización, que convocó a una movilización en Tucumán, en relación a la dilación en la aprobación del procedimiento, que en este caso está avalado por la ley.

AFP

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA