El presidente argentino Mauricio Macri bromeó con su par español, Mariano Rajoy. | Fuente: Video: Facebook Mauricio Macri / Foto: AFP

El presidente de España, Mariano Rajoy, arribó a Argentina para mantener reuniones protocolares con su simil, Mauricio Macri. Los temas que abordaron fue la resolución de problemas reales de los ciudadanos y hacer frente así a la proliferación de movimientos nacionalistas y populistas. Pero también bromearon por un momento, en especial sobre el fútbol. 

“Quiero reiterarle, por más que recién me contestó que está bien, el 6 a 1 es un resultado duro que tuvimos hace pocas semanas, pero sin Messi en campo es como… engañarse”, dijo Macri en la conferencia en la Casa Rosada. "Esperamos encontrarnos en lso cuartos de final en la Copa del Mundo y que a pesar de que por ahí no toca ganar, que sigamos siendo siempre muy amigos". 

El orden democrático en peligro

Rajoy destacó en su conferencia los efectos positivos de la globalización, aunque reconoció que no siempre se distribuyen de forma equilibrada entre las personas y las regiones del mundo. Por ello destacó la necesidad de que los gobiernos que defienden que globalización y desarrollo sostenido no son contradictorios, sino complementarios, trabajen conjuntamente.

En caso contrario advirtió de que el orden global democrático de libertades corre serios riesgos ante la proliferación de movimientos populistas y nacionalistas. Unos movimientos que alertó de que "prometen cínicamente lo imposible" y se aprovechan del desasosiego que genera cualquier tipo de cambio.

Crítica a los independentistas

Para él, la respuesta correcta es intensificar la cooperación internacional para regular esa globalización promoviendo un orden mundial equitativo basado en instituciones multilaterales y en reglas comunes que permitan a los países encontrar soluciones colectivas a problemas que hoy no conocen fronteras.

En definitiva, subrayó que atender los problemas de los ciudadanos es la mejor receta frente a quienes "parecen empeñados en anteponer mitos nacionalistas e ideas populistas trasnochadas y viejas a las necesidades reales de la gente". (Con información de EFE)

Era la primera vez que un presidente español llegaba a argentina en más de 10 años.
Era la primera vez que un presidente español llegaba a argentina en más de 10 años. | Fuente: Twitter / Mauricio Macri