Ya ha pasado una semana desde la última comunicación del ARA San Juan.
Más de cuatro mil personas trabajan en el operativo de búsqueda -sobre barcos, en aeronaves de exploración o en los cinco puntos logísticos en tierra- del submarino argentino ARA San Juan, que cumple una semana desde la última vez que envió una comunicación.
Entre las personas que participan en esta búsqueda, hay personal argentino y de los países que prestan su ayuda: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.
El submarino desaparecido emitió sus últimas señales en la madrugada del pasado miércoles, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Los esfuerzos actuales se centran en rastrear esa zona, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas, que han sido desfavorables hasta el momento, mejoren en los próximos dos días como está previsto, lo que facilitaría las labores de localización.
En su última aparición ante los medios, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, manifestó que la situación es "muy preocupante" por la progresiva pérdida de oxígeno dentro del submarino si este no pudiera salir a flote a reponer el aire.
Aunque desde la Armada no descartan que el submarino se hubiera quedado en superficie y sin propulsión, también calculan que, en caso contrario, las reservas de oxígeno se agoten dentro de una semana.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió en Buenos Aires con los máximos representantes de las Fuerzas Armadas para informarse sobre el estado de búsqueda del submarino ARA San Juan.
"El señor presidente nos precisó que utilicemos todos los medios disponibles para encontrar, detectar o localizar al submarino San Juan", dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia