Mauricio Macri enfrenta grave crisis económica: "Tenemos que equilibrar las cuentas del Estado"

Nuevos impuestos a las exportaciones y la reducción de ministerios son algunas de las medidas de austeridad dispuestas por el presidente de Argentina , Mauricio Macri, para superar la crisis financiera.

Mauricio Macri anunció medidas de austeridad para superar crisis financiera en Argentina. | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri anunció este lunes nuevas medidas de austeridad para su país, que enfrenta una crisis financiera y renegocia con el Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda de 50,000 millones de dólares.

Entre las nuevas medidas, habrá nuevos impuestos a las exportaciones y una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad, dijo el mandatario en su mensaje.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado. Vamos a pedir a quienes tienen más capacidad para contribuir, a los que exportan, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia", señaló.

El presidente también pidió a los ciudadanos argentinos reducir sus gastos para superar los problemas financieros. “Hasta que Argentina no tenga un presupuesto propio que lo haga un país sólido e independiente, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa”, remarcó.

Reducción de ministerios

La restructuración gubernamental incluye la desaparición de al menos 10 ministerios, lo que significa rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales.

Esta medida se llevará a cabo mediante la absorción de unos ministerios por otros. "Dado este momento he decidido compactar más mi equipo y de esta manera dar una respuesta más focalizada", agregó. 

El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros, incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.  “Esta crisis no es una más, tiene que ser la última” enfatizó Mauricio Macri.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?