Afganistán ha pedido ayuda a todos los países tras el terremoto que ha dejado más de mil muertos hasta el momento.
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este jueves su intención de donar un millón de dólares a Afganistán en asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto que tuvo lugar el miércoles en el este del país y cuyo balance de muertos supera el millar de personas.
El Ejecutivo coreano planea enviar la asistencia "a la mayor brevedad" posible, a través de organizaciones internacionales, según ha detallado un funcionario del Ministerio de Exterior coreano a la agencia de noticias Yonhap.
Según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Choi Young Sam, "el Gobierno expresa sus más sinceras condolencias y su más sentido pésame a las numerosas víctimas, y sus familias, del terremoto que ocurrió, el miércoles, en el sudeste de Afganistán".
Corea del Sur no es el único país que ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Afganistán después de que las autoridades del país hicieran un llamamiento "desesperado" de ayuda tras el terremoto.
La Unión Europea ha anunciado este jueves un millón de euros en asistencia humanitaria: "En Afganistán la devastadora crisis humanitaria se ve agravada por el mortífero terremoto. La UE moviliza de forma inicial un millón de euros en apoyo de emergencia", ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Más de un millar de personas han muerto por el terremoto y el bloque europeo estima que otras 270.000 en las zonas afectadas necesitarán ayuda de emergencia. "La UE está lista para aportar más asistencia", ha indicado el comisario esloveno.
Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha dejado un balance de al menos un millar de muertos, según han confirmado las autoridades afganas.
200 viviendas destruidas tras terremoto
La ONU calcula que el terremoto de Afganistán ha destruido unas 2 000 viviendas, y la falta de maquinaria está dificultando la búsqueda de supervivientes, dijo un enviado de la organización.
"Creemos que cerca de 2 000 casas han quedado destruidas", dijo a periodistas desde Kabul el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Afganistán, Ramiz Alakbarov.
Alakbarov resaltó que el número de personas desplazadas sería mucho mayor, ya que "el tamaño medio de una familia afgana es de al menos siete u ocho personas" y que a veces varias familias viven en una sola casa.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la vida de "miles de niños" de Afganistán.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia