Buques de guerra de Estados Unidos y Rusia casi chocan en el mar de China [video]

Los ejércitos de ambos países se culparon mutuamente del incidente. Los buques estuvieron a una de distancia de entre 15 y 30 metros. 

Buque de Estados Unidos / imagen referencial | Fuente: AFP

Un buque de guerra de Estados Unidos que recuperaba un helicóptero en ruta estuvo a punto de colisionar con uno ruso en el mar de China en un contexto de tensión entre ambos países por temas geopolíticos.

Según el portavoz de la Marina de Estados Unidos, Clayton Doss, citado por la cadena CNN, el destructor ruso Almirante Vinogradov hizo una maniobra insegura contra el buque Chancellorsville y quedaron a una distancia de entre 15 y 30 metros poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación.

“Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción son inseguras y poco profesionales”, dijo Clayton Doss. Sin embargo la Flota del Pacífico de Rusia aseguró que fue el barco estadounidense el que provocó el incidente.

“Los rusos normalmente acosan a nuestros barcos cuando operan en aguas que los rusos consideran que están dentro de su esfera de Influencia (Mar Negro, Mar de Barents y las aguas de Validvostok)”, añadió Carl Schuster, capitán de la Marina de Estados Unidos que pasó 12 años en el mar en buques de guerra estadounidenses.

Estados Unidos ha incrementado su presencia en esa región de China (aliado de Rusia) por aspiraciones de soberanía, lo que ha sido calificado como actos provocativos por parte de China que asegura le pertenencen esas aguas sobre la base de un mapa de 1947. 

¿Qué opinas?