El líder norcoreano Kim Jong-un expresó su satisfacción con la prueba. | Fuente: KCTV | Fotógrafo: HANDOUT

Corea del Norte volvió a probar su nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos múltiple este viernes, un test que nuevamente estuvo supervisado por su líder, Kim Jong-un, informó hoy la agencia de noticias KCNA.

"El test tenía como objetivo examinar el rendimiento del control de la altura de vuelo, la capacidad del control de rastreo y la tasa de aciertos del cohete", según el medio estatal norcoreano.

La prueba "confirmó satisfactoriamente" estos puntos, así como "el poder de explosión de la ojiva" del proyectil, un resultado por el que Kim "expresó gran satisfacción", precisó este sábado KCNA.

Lanzamiento

Corea del Norte lanzó el viernes dos proyectiles desde su costa oriental en el que supuso su tercer test de este tipo en ocho días. Los proyectiles fueron lanzados a primera hora desde la provincia de Hamgyong del Sur y cayeron en el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) tras recorrer unos 220 kilómetros a una altura de 25 kilómetros, según cálculos del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Según la agencia estatal de noticias norcoreana, las armas que el régimen de Pyongyang probó tanto el viernes como el miércoles son "un sistema de nuevo desarrollo de cohetes teledirigidos múltiple y de largo calibre", mientras que los análisis realizados por Seúl y Washington apuntan a que se trató de misiles balísticos de corto alcance.

Contexto de pruebas

Esta serie de pruebas armamentísticas se produce en un momento de incertidumbre sobre la reanudación de las negociaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos, algo a lo que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometieron en su cumbre en la frontera intercoreana de junio.

El propio Trump volvió a restar importancia a las últimas pruebas norcoreanas este viernes, al señalar que ambos líderes nunca acordaron el cese de las pruebas de este tipo, aunque admitió que los test violan las resoluciones de las Naciones Unidas.

En un comunicado publicado el mismo día por KCNA, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte englobó los test recientes dentro de su "desarrollo armamentístico convencional" y arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU por condenarlos.

"La RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) nunca ha reconocido las 'resoluciones' de la ONU contra la RPDC, ilegalmente fabricadas por la ONU a su gusto, ni las reconocerá en un futuro tampoco", agregó el portavoz. EFE

¿Qué opinas?