Las autoridades estadounidenses continúan aplicando las sanciones. | Fuente: AFP

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a la organización rusa Russian Financial Society por supuestamente colaborar con Corea del Norte, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según la nota, esa entidad rusa ha proporcionado o intentando suministrar apoyo financiero, material y tecnológico a la compañía norcoreana Dandong Zhongsheng Industry & Trade Co. Ltd, controlada por el principal banco de divisas de Corea del Norte.

Las autoridades estadounidenses "continúan aplicando las sanciones de EE.UU. y de la ONU contra individuos y entidades en Rusia y otros lugares que facilitan el comercio ilícito con Corea del Norte", dijo en el texto la subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Sigal Mandelker.

De acuerdo a EE.UU., Russian Financial Society comenzó a ofrecer servicios financieros a Corea del Norte tan pronto como logró licencia para operar y suministró cuentas bancarias a Dandong Zhongsheng y al máximo responsable de la empresa norcoreana Korea Zinc Industrial Group, también sancionada por EE.UU. y que se dedica a vender zinc desde Corea del Norte en beneficio de su Gobierno.

El Tesoro destacó que desde al menos 2017 y a lo largo de 2018 Russian Financial Society abrió numerosas cuentas bancarias para Dangdong Zhongsheng, lo que permitió a Pionyang evitar las sanciones de EE.UU. y de la ONU para acceder al sistema financiero mundial con el objetivo de generar ingresos para el programa nuclear norcoreano.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades y personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con Estados Unidos.

Actualmente las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte están atascadas desde la fracasada cumbre de febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói. (EFE)


¿Qué opinas?