India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021.
India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021. | Fuente: AFP

India aprobó este domingo de manera urgente el uso de dos vacunas contra la COVID-19, abriendo la vía a una de las mayores campañas de vacunación del planeta, mientras la Unión Europea se declaró dispuesta a "ayudar" para aumentar la capacidad de producción de vacunas para combatir la enfermedad.

India autorizó el uso "para situaciones de urgencia" de la vacuna desarrollada por la alianza británica de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la firma india Bharat Biotech, anunció este domingo la autoridad local de regulación de medicamentos.

El Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, afirmó que está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes de la vacuna de AstraZenca/Oxford, que es más barata que la de Pfizer/BioNTech y más fácil de almacenar y transportar.

Esta luz verde permitirá lanzar una gigantesca campaña de vacunación en este país con 1 300 millones de habitantes, el segundo más afectado en el mundo en número de casos (más de 10,3 millones) y el tercero más enlutado, con cerca de 150 000 muertos. India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021.

El programa de vacunación comenzó en la UE el fin de semana pasado, tras la luz verde de las autoridades sanitarias a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Más de 238 000 personas fueron vacunadas durante la última semana en Alemania, según el Instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), entre las cuales 56 197 eran mayores de 80 años.

En cambio, en otros países europeos, como Francia o Bélgica, apenas recibieron la inyección pocos centenares de personas en una semana. Israel planea vacunar a 2 millones de personas para finales de enero con la vacuna de Pfizer/BioNtech, el ritmo más rápido del mundo, según afirmó este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En Rusia, más de 800 000 personas ya han recibido la vacuna desarrollada a nivel nacional, Sputnik V, según las autoridades.

AFP