Kamtim junto a su nuera, Siti Aminah
Kamtim junto a su nuera, Siti Aminah | Fuente: AFP

Una mujer indonesia de 100 años se curó del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la persona de mayor edad en haber sobrevivido a la COVID-19 en este país. Kamtim (de un solo nombre como muchos indonesios) regresó a su casa esta semana tras estar un mes hospitalizada en Surabaya, segunda ciudad más grande del país, donde vive.

El gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, dijo esperar, al anunciar la noticia, que la historia de Kamtim levantaría la moral de las personas mayores, especialmente en riesgo frente al nuevo coronavirus. "Espero que su recuperación motive a las personas mayores durante esta pandemia", manifestó el gobernador.

Disciplina y persistencia

Nacida en 1920, Kamtim fue llevada al hospital con síntomas que hacían pensar que tenía el coronavirus, lo que luego fue confirmado. Siti Aminah, su nuera, atribuye su recuperación a "su disciplina y su persistencia". "Cada día, les preguntaba a las enfermeras y me decían que era muy fuerte y muy disciplinada para seguir su tratamiento", contó a la AFP.

Indonesia registra oficialmente más de 26 mil casos del nuevo coronavirus y 1.613 fallecidos. Sin embargo, el país es uno de los realizan pocas pruebas de detección, por lo que los expertos estiman que las cifras reales son mucho mayores.

(Con información de AFP)