El líder norcoreano descartó algún tipo de flexibilización en las medidas adoptadas, como el cierre de todas sus fronteras, incluso con China, su principal socio político y comercial.
El dirigente norcoreano Kim Jong-un ha advertido contra cualquier flexibilización "prematura" de las medidas adoptadas contra el coronavirus, informaron este viernes los medios de comunicación públicos, dando a entender que su país no se dispone a reabrir las fronteras.
Corea del Norte cerró las fronteras a finales de enero, cuando la epidemia hacía estragos en China, e impuso restricciones drásticas a la población, principalmente un confinamiento estricto a miles de personas.
Pyongyang sostiene que no tiene ni un solo caso de la COVID-19 en su territorio, pero los expertos lo dudan, dada la devastación de un virus que ha infectado a casi 11 millones de personas en todo el mundo, de las cuales medio millón han muerto.
El dirigente norcoreano se congratuló del "brillante éxito" logrado, según él, por su país en la lucha contra la pandemia. Lo hizo durante una reunión del Partido de los Trabajadores dedicada el jueves al impacto del virus, informó este viernes la agencia KCNA.
"Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno" y mantenido "una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial", declaró, según la agencia.
Kim Jong-un advirtió contra una "distensión o exceso de optimismo" y pidió más esfuerzos contra la enfermedad a medida que reaparece "en los países vecinos".
Corea del Sur registra actualmente entre 40 y 60 nuevos casos por día, mientras que China se enfrentó a nuevos brotes el mes pasado.
"Ha repetido varias veces que un levantamiento apresurado de las medidas antiepidémicas daría lugar a una crisis inimaginable e irreparable", señaló la agencia KCNA.
Aislada de China
Corea del Norte ha cerrado sus fronteras, incluso con China, su principal apoyo político y económico. Esto ha asestado un duro golpe a la economía norcoreana.
Varias embajadas extranjeras en Pyongyang han cerrado temporalmente porque no pueden conseguir provisiones y hacer rotar al personal. Actualmente, cualquier persona que entre en Corea del Norte debe observar un muy estricto confinamiento de 30 días.
Diplomáticos y expertos creen que la frontera seguirá cerrada durante todo el año. "No tiene otra elección más que mantener su frontera cerrada con China, es inevitable", declaró Hong Min, del Instituto coreano para la Unificación Nacional. (Con información de AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia