Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Duterte: China tiene que "reconsiderar su comportamiento" en aguas disputadas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofrece una rueda de prensa en Manila.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofrece una rueda de prensa en Manila. | Fuente: Foto: EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, condenó abiertamente la presencia militar de Pekín en aguas disputadas del Mar de China Meridional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha advertido a China de que "modere" su comportamiento en las aguas disputadas del Mar de China Meridional, unas declaraciones que contrastan con su política de acercamiento al gigante asiático.

Duterte señaló que China no tiene derecho a amenazar ni repeler a las aeronaves y barcos extranjeros que pasen por las aguas en torno al atolón Scarborough y las islas Spratly (más de 750 arrecifes, islotes y cayos), según la transcripción oficial de un discurso pronunciado anoche en el palacio presidencial.

China ha ocupado ilegalmente esos territorios, donde está construyendo edificaciones de uso militar, a pesar de que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyera a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce.

"Tienen que reconsiderar ese comportamiento porque podría convertirse en un foco de conflicto algún día", indicó Duterte, quien hasta ahora había mostrado una actitud más condescendiente con las actividades militares de Pekín en la zona.

Tensión en Asia

Medios filipinos han publicado en las últimas semanas vídeos y grabaciones de las transmisiones de radio de los guardacostas chinos en los que solicitan en tono amenazante a embarcaciones extranjeras que salgan de esas aguas.

Filipinas, China, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei reclaman total o parcialmente el archipiélago de Spratly, donde China ha edificado islas artificiales sobre los arrecifes para apropiárselas de facto.

"No se puede crear una isla artificial y luego decir que el aire sobre ella es tuyo. Eso es un error porque esas aguas son internacionales y debe garantizarse el paso seguro de embarcaciones", apuntó el mandatario.

Es la primera vez que Duterte condena abiertamente la presencia militar china en esas aguas disputadas, ya que en sus dos años de mandato ha optado por no reclamar los derechos de Filipinas sobre ellas, en virtud de la sentencia favorable de la Corte de La Haya, a cambio de inversión.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA