Este entrenamiento conjunto forma parte de los acuerdos alcanzados entre ambos países en torno a la celebración de los Juegos de PyeongChang.
Una veintena de esquiadores surcoreanos viajó hoy a Corea del Norte para entrenar con deportistas norcoreanos como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos países en torno a la celebración de los Juegos de PyeongChang.
La delegación surcoreana, compuesta por 45 personas en total, despegó del aeropuerto de Yangyang con rumbo al aeródromo militar norcoreano de Kalma después de que ambas partes confirmaran que el entrenamiento se llevará a cabo, explicó a EFE una portavoz del Ministerio de Unificación.
Los deportistas surcoreanos entrenarán en la estación norcoreana de Masikryong con esquiadores norcoreanos hoy y mañana, cuando volarán de regreso al Sur.
La cancelación este lunes de un acto cultural conjunto que se había pactado en territorio norcoreano había generado dudas sobre si finalmente se llevarían a cabo los simbólicos entrenamientos en la estación de esquí de Masikryong.
Pyongyang responsabilizó de la suspensión del evento a los medios surcoreanos, a los que acusa de ser parciales al informar sobre las actividades militares del régimen de Kim Jong-un.
Además, Corea del Sur ha tenido que esperar confirmación de EE.UU. para seguir adelante con el entrenamiento conjunto, puesto que, por volar a Corea del Norte, la compañía (la surcoreana Asiana) en la que han viajado los deportistas se enfrentaba a un castigo de Washington por las sanciones que tiene activadas contra el régimen.
Este entrenamiento conjunto se acordó junto a la participación norcoreana en los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, en el marco de unas históricas conversaciones celebradas a principios de mes entre ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50. (EFE)
Comparte esta noticia