Facebook: así de abandonada luce Fukushima a cinco años de la tragedia nuclear

Ya pasaron más de cinco años del devastador tsunami y el terremoto que sacudieron el noreste de Japón, causando la explosión de la central nuclear de Fukushima.

Hace 5 años Fukushima se convirtió en un pueblo fantasma. Esta localidad situada en el norte de Japón, sufrió en 2011 un terremoto y después un tsunami que provocaron un desastre nuclear que obligó a la población a abandonar su hogares. Un fotógrafo malasio quiso regresar al lugar de la tragedia y registró impactantes imágenes que ha compartido en Facebook.

El desastre nuclear. El tsunami causó el estallido la planta nuclear de Fukushima, ocasionando la evacuación de aproximadamente 150.000 personas para que no se vieran perjudicadas por la radiación. Esto último pareció no importarle a Keow Wee Loong, un fotógrafo de Malasia que se aventuró a la zona afectada sin las condiciones de seguridad necesarias.

Zona prohibida. El fotógrafo contó en su página de Facebook que en el mes de junio pidió permiso a las autoridades para  acceder a los pueblos desolados de Fukushima. Le dijeron que necesitaría un permiso especial que tardaría tres o cuatro semanas en llegar. Keow Wee Loong no quiso esperar tanto tiempo y decidió ir por sus propios medios y en secreto.

Una ciudad abandonada. El joven de 27 años decidió escabullirse en el bosque que rodea la cuidad durante la noche para ver qué quedó de los pueblos de Tomioka, Okuma, Namie y Futuba. Sus fotos revelan muestran una ciudad que se estancó en el tiempo: casas abandonadas, comercios destruidos, calles y edificios desolados.

Su experiencia en el lugar. "Cuando entré a la zona roja, pude sentir una sensación de ardor en los ojos y un denso olor químico en el aire", cuenta el fotógrafo en la publicación que también compartió en Imgur. La tragedia de Fukushima fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl ocurrido en abril de 1986.

¿Qué opinas?