Filipinas
Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias. | Fuente: EFE

El tifón Phanfone dejó un saldo de por lo menos 16 personas muertas en Filipinas, afirmaron el jueves funcionarios oficiales en un informe publicado luego del paso de la devastadora tormenta durante la Navidad.

El informe del agencia de respuesta a desastres naturales reportó que 13 personas murieron en la región de Bisayas Occidentales, al tiempo que un funcionario local dijo a AFP que otras tres personas habían perecido en el centro de Filipinas.

El organismo también indicó que el temporal ha provocado la cancelación de 115 vuelos domésticos y ha dejado varados a cerca de 15.800 pasajeros por la interrupción del transporte marítimo.

El tifón, llamado Ursula por el servicio meteorológico local PAGASA, se adentraba de madrugada en el mar de China Meridional con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de 160, y se espera que salga del área de responsabilidad filipina el sábado.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

(Con información de AFP/EFE)