“Puedes responsabilizarme de cualquier muerte de la guerra contra las drogas”, dijo el presidente de Filipinas. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la sangrienta guerra contra las drogas y afrontar cargos penales, aunque rechazó que se trate de crímenes de lesa humanidad como le acusan grupos de derechos humanos.

"Si hay asesinatos, digo que soy yo. Puedes responsabilizarme de cualquier muerte de la guerra contra las drogas", manifestó Duterte en un discurso televisado el lunes por la noche.

"Llévenme a la corte para que me encarcelen. No tengo ningún problema. Si sirvo a mi país yendo a la cárcel, lo haré con mucho gusto", expresó Duterte que hizo de la guerra contra las drogas su principal promesa electoral.

La Policía filipina admite las muertes de 6 000 sospechosos en redadas, aunque alega que todos se resistieron al arresto; aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra a unos 27 000 asesinatos amparados en el clima de impunidad, muchos de ellos cometidos por agentes vestidos de civil al servicio de grupos criminales.

"Si te matan es porque las drogas me enfurecen", indicó el presidente, que tiene abierto un "examen preliminar" en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre su papel en lo que podrían ser crímenes de lesa humanidad en la campaña, que podría convertirse en investigación formal en los próximos meses.

Para eludir esa investigación, Duterte ordenó la retirada de Filipinas de la CPI, que continúa con las pesquisas porque las denuncias se produjeron antes de que se formalizara la salida.

En el pasado, Duterte animó a agentes de la ley a matar a drogadictos y narcotraficantes y les garantizó impunidad por ello, palabras que avalarían los cargos de lesa humanidad, según diversas organizaciones de derechos humanos que han promovido las denuncias ante la CPI y tribunales nacionales. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: