Esta es la máxima pena para servidores públicos que abusen de su posición para cometer una violación. | Fuente: AFP

Un tribunal de la India condenó este viernes a cadena perpetua al parlamentario regional Kuldeep Singh Sengar por la violación de una adolescente, un caso que desató fuertes protestas en el país por la inacción de las autoridades frente a los crímenes contra mujeres.

El parlamentario del estado de Uttar Pradesh (norte), miembro del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) hasta que fue expulsado cuando se conoció el caso, fue sentenciado a "prisión por el resto de su vida natural o biológica", indicó un tribunal de Nueva Delhi.

Según el Código Penal indio, esta es la máxima pena para servidores públicos que abusen de su posición para cometer una violación.

La sentencia además impuso una multa de 2.500.000 rupias (unos 35.129 dólares), una compensación a la víctima de 1.000.000 rupias (14.051 dólares), y una ayuda "ex gratia" a la madre de la joven de 2.500.000 rupias.

La violación fue cometida por Sengar en junio de 2017 en su residencia a donde acudió la joven a buscar trabajo, en el distrito de Unnao de Uttar Pradesh.

El caso acaparó la atención del país después de que se conociera que el parlamentario había presionado a la familia de la joven para que retirara la denuncia presentada a la policía.

El padre de la joven fue arrestado por un caso de porte ilegal de armas tras salir la violación a la luz y murió en custodia policial, supuestamente a causa de una paliza de simpatizantes de Sengar, que a pesar de la condena sigue siendo parlamentario. (EFE)


¿Qué opinas?