El Ejército de Israel atacó posiciones de Gaza debido al disparo de casi 40 proyectiles hacia su territorio por parte de milicias de la Franja.
El Ejército israelí atacó durante la noche del martes (hora local) posiciones de Gaza en respuesta al disparo durante el día de casi 40 proyectiles hacia su territorio por parte de milicias de la Franja.
Esta ofensiva se da en medio de una escalada de tensión que estalló después de la muerte del preso palestino Khader Adnán tras 86 días en huelga de hambre.
"El Ejército israelí está atacando la Franja de Gaza", declaró un portavoz militar, que no concretó aún detalles exactos de los puntos atacados.
En Gaza se escucharon explosiones en su zona central y norte, en medio del zumbido y vuelo de drones y aviones de combate, informaron cargos del aparato de seguridad del enclave costero, gobernado por el grupo islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde el 2007.
Enfrentamientos
Milicianos palestinos de la Franja de Gaza y el ejército israelí se enfrentaron este martes luego de la muerte en una cárcel del Estado hebreo de Khader Adnan, alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica, falleció este martes a los 45 años tras una huelga de hambre de más de 80 días.
Había sido encarcelado numerosas veces en Israel y había realizado ya cuatro huelgas de hambre, que lo convirtieron en un símbolo para los palestinos.
La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte de un prisionero, "encontrado inconsciente en su celda" y después hospitalizado.
La Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron a AFP la muerte de Adnan.
La organización Médicos por los Derechos Humanos Israel lo visitó recientemente y reclamó que fuese hospitalizado de forma "inmediata", asegurando que su vida corría peligro.
"Khader Adnan eligió la huelga de hambre como último recurso, un medio no violento de protestar contra la opresión de la que son objeto él y su pueblo", reaccionó esa organización este martes.
En una rueda de prensa en su domicilio en Arraba, en el norte de Cisjordania ocupada, su esposa Randa Musa declaró que su deceso era un "orgullo".
El viernes, la mujer había dicho que sus condiciones de detención eran "muy difíciles" y denunció que Israel rechazó trasladarlo a un hospital civil o permitir la visita de su abogado.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia