Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Japón desactiva la alerta por tsunami y reporta ya 30 muertos a causa del terremoto

Las autoridades japonesas continúan haciendo un balance de los daños generados por el terremoto
Las autoridades japonesas continúan haciendo un balance de los daños generados por el terremoto | Fuente: AFP

El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Las autoridades japonesas levantaron este martes la alerta de tsunami activada tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro del país e informaron de que son ya 30 las víctimas mortales provocadas por el seísmo.

El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando la más castigada por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.

Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios, según añadió NHK citando al cuerpo de bomberos local, que está acometiendo operaciones de rescate.

Entre los fallecidos se encuentran quince víctimas en la ciudad de Wajima, 6 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, según las autoridades de la prefectura, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

En cada una de estas ciudades, decenas de personas fueron llevadas al hospital y todavía prosiguen las tareas de rescate, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.

Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.

En la prefectura de Ishikawa, se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios.

Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo están dificultando las labores de rescate. Según informes, al menos 14 personas quedaron atrapadas bajo los escombros en la ciudad, según dijeron otros funcionarios.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Biden ofrece su apoyo

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de hoy (0.30 GMT), más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este lunes “cualquier ayuda” a Japón para recuperarse del terremoto de 7.6 en la escala de Richter que azotó la costa occidental del país.

En un comunicado, el mandatario indicó que su Gobierno está en contacto con las autoridades japonesas y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a brindar “cualquier ayuda” necesaria a Japón.

"Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestros pueblos. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés en estos momentos difíciles", afirmó el mandatario estadounidense.

No hay peruanos entre las víctimas

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales que, hasta el momento, no se han registrado peruanos afectados por el terremoto en Japón.

Según indicó la Cancillería, esto fue conocido a través del Consulado General del Perú en Nagoya, ubicado en la región de Chūbu, en el centro de la isla de Honshū, capital de la prefectura de Aichi. Asimismo, indicaron que el referido consulado se mantiene alerta ante cualquier necesidad de los residentes nacionales en Japón.

(Con información de agencia EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA