En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33 500 hogares quedaron privados de electricidad. Muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu, según los informes.
El terremoto de magnitud 7.6 que sacudió este lunes, 1 de enero, el centro de Japón, provocó importantes daños y un tsunami con olas de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.
A primera hora de este martes, las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas.
El fuerte sismo sacudió la prefectura de Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, a las 4:10 p.m. (hora local).
Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió un presentador del canal NHK.
Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas.
Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.
Te recomendamos
Alarma en Japón
La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás. "La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció en comunicado "la asistencia que sea necesaria al pueblo japonés".
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8 500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.
El Gobierno nipón, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33 500 hogares quedaron privados de electricidad. Muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu, según los informes.
Los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera. (Con información de AFP)
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia