A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Consulado Peruano en Nagoya permanece alerta ante cualquier requerimiento de connacionales, derivado del terremoto ocurrido en Japón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales que, hasta el momento, no se han registrado connacionales afectados por el terremoto ocurrido en Japón.
Según indicó la Cancillería, esto fue conocido a través del Consulado General del Perú en Nagoya, ubicado en la región de Chūbu, en el centro de la isla de Honshū, capital de la prefectura de Aichi.
Asimismo, indicaron que el referido consulado se mantiene alerta ante cualquier necesidad de los residentes nacionales en Japón.
"Nuestro Consulado en Nagoya, en coordinación con la Embajada peruana en el Japón y la Cancillería se mantienen alerta ante cualquier requerimiento de nuestros connacionales y de sus familiares. Para dicho fin, se brinda el número de contacto a nuestros connacionales en el área", señalaron. Dicho número es el +81 908964 0664.
Descartan tsunami en costas peruanas
Horas antes, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó, a través de sus redes sociales, que el terremoto en Japón no ocasionará un tsunami en nuestras costas.
"El sismo de considerable magnitud no genera tsunami en el litoral peruano", indicó la entidad.
Cabe destacar que tras el referido movimiento telúrico, las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami al registrar las referidas olas de gran magnitud. Las primeras alcanzaron una altura de 1,20 metros aproximadamente, y llegaron a la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública japonesa NHK.
Asimismo, localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
Al cierre de esta nota, no se informó de daños por la subida del agua, pero se ha reportado más de 30 mil viviendas sin luz en Ishikawa, y otras 3 600 en la vecina Niigata debido a las múltiples réplicas tras el terremoto.
Además, varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestra viviendas completamente destruidas en Ishikawa.
Vale resaltar que también se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.