Tailandia: Así se celebró en el país asiático la legalización de la marihuana para uso médico

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste de Asia en legalizar la marihuana con fines médicos, el año pasado, uniéndose a países como Canadá, Australia, Israel o más de la mitad de los estados de Estados Unidos. Ciudadanos celebraron la medida realizando un festival con miles de productos hechos en base a la planta. 

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste de Asia en legalizar la marihuana con fines médicos, el año pasado, uniéndose a países como Canadá, Australia, Israel o más de la mitad de los estados de Estados Unidos.

| Fuente: AFP

El festival "Pan Buriram" (Buriram Strain), que finaliza el domingo, es un acontecimiento en esta ciudad tranquila situada a unas cinco horas al noreste de Bangkok y conocida principalmente por sus competiciones de fútbol y deportes de motor. Sin embargo, ahora en su interior ofrecen cannabis en distintas formas. 

| Fuente: AFP

El ambiente en el día de la inauguración del festival reflejó la mezcla de cautela y emoción por la legalización de la marihuana medicinal en Tailandia, dirigida por una junta militar. La policía armada se paseaba por el festival mientras sonaban canciones de Bob Marley.

| Fuente: AFP

Los vendedores vendían papel de fumar y pipas, el olor penetrante de la marihuana flotaba en los márgenes exteriores del recinto. Los ponentes explicaban a los asistentes todo sobre "las cuatro variedades de cánnabis", o sobre los "controles de calidad" en tiendas con aire acondicionado adornadas con plantas de marihuana.

Los vendedores mostraban abonos, así como equipos de iluminación y de invernadero para quienes buscan cultivar la planta

| Fuente: AFP

Un partido político apoya los beneficios de la planta, hay conferencias y seminarios por todo el país, y el festival de tres días que se celebra en Buriram viene a añadirse al culto a la droga.

| Fuente: AFP

Buriram es el bastión en el noreste del país del Partido Bhumjaithai, que se presentó en las elecciones del mes pasado en una plataforma para legalizar la marihuana y permitir que las familias cultiven seis plantas cada una.

| Fuente: AFP

El millonario Newin Chidchob, un miembro fundador del Bhumjaithai que sigue siendo influyente en el partido y dirige el imperio deportivo de la ciudad, presidió el festival. 

| Fuente: AFP

El Partido Bhumjaithai es percibido como un socio clave en la formación de una coalición de gobierno después de que en las elecciones del 24 de marzo tanto el partido respaldado por la junta como su principal rival se declararan ganadores. 

| Fuente: AFP

Aunque las autoridades tailandesas planean regular de manera estricta el sector de la marihuana en los primeros cinco años, Newin predijo que el próximo gobierno acelerará el proceso. En la imagen, pildoras de cannabis son fotografiadas. 

| Fuente: AFP

Algunos participantes ven el festival como parte de un cambio en la mentalidad conservadora de Tailandia

| Fuente: AFP