El matrimonio infantil está prohibido en la India, pero todavía está ampliamente extendido en el país.
Un tribunal de la India anuló un matrimonio infantil tras aceptar como prueba las fotografías que varios amigos del novio colgaron en Facebook de la ceremonia. El matrimonio, ocurrido hace siete año, era entre un adulto y una niña de 12 años en ese entonces, informó la organización no gubernamental Saarthi Trust.
Sushila Bishnoi (19) fue obligada a casarse en 2010 cuando tenía 12 años en el estado Rajastán. Bishnoi se casó pero no fue a vivir con su marido hasta cumplir la mayoría de edad en 2015. Un año después se escapó y comenzó un litigio judicial en el que tenía todas las de perder.
El caso. "La casaron en 2010 cuando tenía 12 años y en 2015 su familia la envió a la residencia (de su marido, Naresh) a pesar de sus protestas", dijo Kriti Bharti, de la ONG Saarthi Trust, que lucha contra el matrimonio infantil en la India.
Durante el juicio, la joven tuvo que enfrentarse a su marido, quien negó que la boda se hubiese celebrado en 2010 y dijo que "en aquella ocasión sólo se había hablado sobre el compromiso", precisó Bharti. "Para que el juez pudiese anular la unión necesitábamos probar que tuvo lugar", explicó.
Pruebas. La activista encontró varias fotografías, publicadas en Facebook hace siete años por los amigos del marido, que fueron aceptadas como prueba por un tribunal de familia de Jodhpur. Sushila reside en una casa de acogida del Gobierno y ha podido retomar sus estudios, aunque no podrá volver a su casa original porque no cuenta con el apoyo de su familia.
El Tribunal Supremo de la India determinó hace una semana que mantener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia