Las penas irán de los 15 años a los 40 años. | Fuente: Andina | Referencial

Sebastián Piñera promulgó este lunes una nueva ley que amplía el marco legal del feminicidio en Chile. Ahora cualquier crimen en el que el motivo sea género será tipificado como tal y no solo cuando el autor vivía o estaba casado con la víctima, como ocurría hasta ahora. 

La ley, aprobada el último 30 de enero por unanimidad, considera como feminicidio los crímenes en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos, los cuales eran considerados como homicidios.

Las palabras del presidente en relación a la responsabilidad de los feminicidios fueron motivo de polémica: "A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas", dijo Piñera.

"Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo", añadió.

La iniciativa es conocida como Ley Gabriela, en referencia a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, que fue asesinada por su expareja, que también mató a la madre de esta y que fue procesado por homicidio simple y no por feminicidio.

Las penas irán de los 15 años a los 40 y se contemplan agravantes especiales, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad, se encuentre embarazada o el crimen se comenta delante de sus hijos.

En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.

EFE

¿Qué opinas?