Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: condenan a militares por crímenes en la dictadura de Pinochet

Los militares condenados cumplieron, según confesaron, órdenes del gobierno de Augusto Pinochet
Los militares condenados cumplieron, según confesaron, órdenes del gobierno de Augusto Pinochet | Fuente: rtve.es

Un grupo de militares que fueron partes de la llamada 'Caravana de la Muerte' del gobierno de Augusto Pinochet, fueron condenados más de 40 años después.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a prisión a seis exoficiales del Ejército como autores de 13 homicidios y 3 desapariciones cometidos en la norteña ciudad de Copiapó en octubre de 1973, dentro de la llamada "Caravana de la Muerte" durante el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

La condena. En un fallo unánime, las tres juezas de la I Sala del tribunal de alzada de Santiago condenaron a dos penas de quince años y un d.ía de presidio cada uno al exbrigadier Pedro Espinoza Bravo y al excoronel Sergio Arrendondo González. El también excoronel Patricio Díaz Araneda fue sentenciado a once años de prisión, también como autor, mientras que los exoficiales Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deberán purgar diez años y un día de cárcel. Todos ellos son responsables de 13 asesisnatos, tras los cuales lanzaron los cadáveres a una fosa común en el cementerio de Copiapó. Sobre los 3 desaparecidos, se presume que también fueron asesinados, pero sus cuerpos no fueron hallados.

La fosa común en la que fueron hallados los restos
La fosa común en la que fueron hallados los restos | Fuente: caravanadelamuerte.blogspot.com

La confesión. "Retirados los detenidos de la cárcel, que junto a los sacados del recinto militar sumaban 13 personas, me dirigí con el camión hacia el sur por la carretera Cinco Norte. Recorrimos veinte kilómetros y, en cuanto el terreno me lo permitió, me interné aproximadamente unos 200 metros. Al bajar los oficiales, les comuniqué cuál era la misión que debíamos cumplir. Los subtenientes me preguntaron si no había forma de no cumplir esa orden, ante lo cual les reiteré que no y que la orden debía ser cumplida por cuanto a mí me había sido ratificada. Procedimos a bajar a los detenidos en grupos de tres, que fueron fusilados por tres de los oficiales, en tanto uno aseguraba la permanencia del resto en el camión. El fusilamiento fue rotativo respecto a los participantes, naturalmente en el último grupo fueron cuatro los fusilados. Deseo dejar constancia que, por nerviosismo, no me percaté de que mi fusil estaba en ráfaga y fusilé a dos de ellos en esas condiciones " confesó Díaz Araneda a la jueza especial Patricia González, encargada del caso.

¿Qué fue la "Caravana de la Muerte"? Era una comitiva militar que tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 recorrió Chile y asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en diversas ciudades. La comitiva era comandada por el general Sergio Arellano Stark, quien actuaba como "delegado del comandante en jefe", lo que supone que debía ser obedecido como si fuera el propio Augusto Pinochet. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos. EFE.

Sergio Arellano Stark, líder de la 'Caravana de la Muerte', falleció en marzo de este año
Sergio Arellano Stark, líder de la 'Caravana de la Muerte', falleció en marzo de este año | Fuente: lachispa.cl

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA