Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile confirma detección del primer caso de la viruela del mono en su territorio

El primer caso de la viruela del mono fue detectado en Chile. (Fotografía referencial)
El primer caso de la viruela del mono fue detectado en Chile. (Fotografía referencial) | Fuente: Andina

Desde el Ministerio de Salud de Chile indicaron que el primer caso de la viruela del mono en el país fue detectado en un adulto joven de la Región Metropolitana que había viajado a Europa. Esta persona se encuentra en buenas condiciones de salud y se le aplicó el protocolo de vigilancia establecido.

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó este viernes la detección del primer caso de la viruela del mono en el país, un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de un viaje a Europa.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta persona presentó manchas y costras en la piel, “lesiones vesiculadas, acompañado por decaimiento y adenopatías”, aunque se encuentra “en buenas condiciones de salud y sin complicaciones”.

Mediante un comunicado, el Minsal indicó que la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido.

En tanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló en un punto de prensa que el país está “preparado para tomar las medidas” y que la red sanitaria cuenta con un “sistema de vigilancia epidemiológica” desde que la alerta fue informada por primera vez a principios de mayo.

“Esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en todos los hospitales públicos y privados”, aseveró Yarza.

“Tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, la persona va a estar aislada. Está con las medidas de aislamiento del protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Ministerio de Salud ha recomendado”, añadió la Secretaría de Estado.

Casos de la Viruela del mono

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.

La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que afectan la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1 500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

De ese total, se han reportado contagios en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA