Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: Constituyente aprueba la norma que impide la reelección de Gabriel Boric

Boric sucede en el cargo a Sebastián Piñera e impulsó desde el comienzo el cambio de constitución
Boric sucede en el cargo a Sebastián Piñera e impulsó desde el comienzo el cambio de constitución | Fuente: AFP

El presidente Gabriel Boric saludó la medida anunciada por la Constituyente y afirmó que "es lo que corresponde”.

El pleno de la convención constituyente, que redacta una nueva Carta Magna para Chile, aprobó con una amplia mayoría la norma que impide la reelección del presidente Gabriel Boric, para un segundo mandato inmediato, una vez que acabe el actual en 2026.

Por 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los constituyentes aceptaron el artículo que establece que "el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Una decisión que el propio mandatario Gabriel Boric valoró de forma positiva minutos después en Twitter, donde escribió “Muy bien. Es lo que corresponde”.

La reelección del presidente de la República es uno de los artículos que había levantado controversias en la sociedad chilena, ya que no está contemplada en la Constitución todavía vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Mientras que en el borrador de la Constitución que se prepara para someterla a referéndum popular el próximo septiembre se introduce que el jefe del Estado “podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Dado que Boric ha sido elegido para el periodo de transición entre ambas Cartas Magnas, los constituyentes han decidido aprobar una “norma transitoria” que asegura que, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el nuevo “artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo”.

El pleno de la convención rechazó, sin embargo, la norma transitoria que sugería elevar a 2/3 el quórum necesario para que el actual Congreso realice modificaciones a la nueva Constitución.

La propuesta, que planteaba que “durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”, sumó solo 71 votos a favor, lejos de los 103 necesarios para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional.

La iniciativa debe volver ahora a la comisión de Normas Transitorias para que esta la reformule y la reenvíe de nuevo al plenario para su consideración.

Prorrogan 15 días más el estado de excepción en el sur del país

El Gobierno de Chile ha anunciado desde el pasado lunes una prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional decretado para la Macrozona Sur, que incluye la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco tras el incremento de la violencia.

Esta prórroga no requiere de la autorización del Congreso, ha explicado la ministra del Interior, Izkia Siches, en una comparecencia desde el Palacio de La Moneda de Santiago, informa el diario La Tercera.

"El presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad", ha explicado. "Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío", ha añadido.

(Con información de EFE y Europa Press)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA