Crisis en Chile: muertos, saqueos, incendios y militares en las calles durante toque de queda en tres regiones

Santiago, Valparaiso y Concepción son las tres regiones en las que se decretó el toque de queda. A pesar de que el presidente Sebastián Piñera anunciara por la tarde del sábado que no se realizará el aumento en el pasaje del Metro de Santiago, las jornadas de violencia continuaron en diversas ciudades chilenas con la quema de estaciones y negocios locales.

Tres fallecidos es hasta ahora el saldo que deja las violentas jornadas de protestas en Chile. Karla Rubilar, intendenta metropolitana, informó que dos de estas personas fueron halladas calcinadas en el supermercado Líder, de la comuna de San Bernardo, en Santiago. Una tercera persona falleció cuando era trasladada a un hospital local.

"No tenemos claridad de en qué contexto (fallecieron), si eran personas que estaban alterando el orden público o estaban trabajando en el lugar. Tenemos que informarle a la gente esta lamentable noticia", dijo Rubilar a la prensa. 

Este sábado a las 10 de la noche, hora local de Chile (08:00 p.m. de Perú), comenzó el toque de queda en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretado por el Ejército por la persistencia de los violentos disturbios en los que derivó la protesta ciudadana por la subida del precio del metro.

El toque de queda regirá hasta las 7:00 de la mañana del domingo (5:00 a.m. en Perú) y se establecerá en la provincias de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Pasada las 11 de la noche, también se decretó el toque de queda para la ciudad de Valparaiso

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Nota previa

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, ordenó este sábado el toque de queda total en la capital chilena por la persistencia de los disturbios. 

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento, a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo el general Iturriaga.

Minutos antes, el presidente de Chile, Sebastíán Piñera, anunciaba la suspensión del alza en la tarifa del Metro de Santiago, origen del violento estallido social que ha envuelto en el caos a la capital chilena. "Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", sostuvo. 

Santiago paralizado

El toque de queda regirá desde las 22:00 hasta las 07:00 hora local (20:00 hasta 05:00 horas de Perú). La decisión del general del Ejército se tomó a consecuencia de los disturbios, incendios y saqueos ocurridos en la capital chilena a pesar de que el Gobierno estableciera el estado de emergencia tras las fuertes protestas del viernes contra el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago.

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", explicó Iturriaga.

"Es un documento que entrega Carabineros de Chile y les faculta para poder desplazarse y es el documento que va a ser controlado por las Fuerzas Armadas o la fuerza pública si los controla", agregó el general del Ejército de Chile.

(Con información de EFE y AFP)

Una tienda de Sodimac Homecenter es incendiada por los manifestantes en Macul. | Fuente: @IntendenciaRM
Un manifestante se para frente a una tanqueta en Santiago, durante las protestas de este sábado 19 de octubre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI
Los exteriores del Palacio de La Moneda se encuentran fuertemente resguardados por el Ejército en Santiago. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAMON MONROY
¿Qué opinas?