El Gobierno de Chile ha decidido revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia luego de una serie de encontronazos verbales entre autoridades de ambos países y de la "inspección" de una delegación boliviana a los puertos del norte de Chile.
Chile revocará el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, anunció este miércoles el canciller chileno, Heraldo Muñoz. "En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", informó el canciller Heraldo Muñoz.
Ciudadanos bolivianos podrán entrar sin problemas a Chile. La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país altiplánico, quienes podrán seguir utilizando el carné de identidad de su país para entrar en Chile, puntualizó el ministro en declaraciones a la prensa hechas en la sede del Congreso, en Valparaíso.
¿Por qué tomó Chile esta decisión? Esta medida se debe a una serie de encontronazos verbales entre autoridades de ambos países, que en las últimas 24 horas además han intercambiado sendas notas diplomáticas de queja a raíz del viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, para "inspeccionar" los puertos de norte de Chile que operan con mercancías de su país.
La gota que derramó el vaso. Choquehuanca llegó el pasado domingo a la ciudad chilena de Arica acompañado de una delegación de empresarios del transporte, periodistas y parlamentarios de su país. El objetivo de la visita, según el Gobierno de Evo Morales, era verificar en terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904. Dicho acuerdo estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
Así tomó Chile la "inspección". El Gobierno de Chile alega que la delegación boliviana no empleó los conductos diplomáticos establecidos para estos casos, por lo que la visita del canciller Choquehuanca no fue considerada de trabajo u oficial, sino "privada".
Chile exige educación a Bolivia. "Con esto por lo menos se obliga a Bolivia a cumplir con una cuestión que es de educación: avisar al dueño de casa cuando uno va de visita", dijo refiriéndose a la revocación el senador Jorge Pizarro. Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, aseguró que Chile está "cansado" de decirle al Gobierno de Evo Morales que quiere tener la mejor de las relaciones.
Comparte esta noticia