Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Chile expulsa a 77 migrantes peruanos y bolivianos en quinto vuelo chárter

Expertos chilenos en materia migratoria señalan que el endurecimiento de fronteras desemboca en aumento de personas que cruzan por pasos no habilitados.
Expertos chilenos en materia migratoria señalan que el endurecimiento de fronteras desemboca en aumento de personas que cruzan por pasos no habilitados. | Fuente: EFE/REferencial | Fotógrafo: Esteban Biba

Los ciudadanos extranjeros fueron devueltos a su país de origen por ingresar por pasos clandestinos o por haber cometido delitos relacionados con las drogas, robo, tráfico de migrantes y delitos sexuales.

El Gobierno de Chile expulsó este miércoles a 77 inmigrantes peruanos y bolivianos en un vuelo chárter, el quinto que fleta este año en el marco de una estrategia del Ejecutivo para desalentar la migración irregular por la que pretende deportar a 1.500 personas en 2021.

Según información oficial, los 77 extranjeros han sido devueltos a su país de origen por ingresar por pasos clandestinos o por haber cometido delitos relacionados con las drogas, robo, tráfico de migrantes y delitos sexuales.

En total, 547 personas han sido deportadas en cinco vuelos distintos este año debido a una nueva ley de migración más estricta que el presidente Sebastián Piñera promulgó en abril bajo el lema de "ordenar la casa" y que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

La mayor parte de las personas devueltas este año son venezolanas (185), seguidas por los colombianos (105) y bolivianos (99) y en menor medida a dominicanos, peruanos y de otras nacionalidades.

Criticas a deportaciones

Las deportaciones han recibido duras críticas de diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o las Naciones Unidas, que alertaron de graves violaciones a los derechos fundamentales de estos extranjeros.

Desde HRW denunciaron expulsiones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas), impedimento para acceder a llamadas telefónicas o abogados, y separación de familias, entre otros.

La Corte Suprema anuló varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un "procedimiento contencioso administrativo insuficiente", pero en casi todos los casos esta anulación fue posterior a la deportación.

Para el oficialismo, la nueva ley de migración es una vía para ordenar y regular la situación de los extranjeros, que pese a la pandemia y la crisis social que estalló en 2019 siguen viendo en Chile uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA