Andrés Chadwick y Sebastián Piñera | Fuente: AFP | Fotógrafo: Claudio Reyes

El pasado 18 de octubre estallaron las protestas en Chile, en donde las manifestaciones masivas a nivel nacional dejaron un saldo de 20 muertos y aproximadamente mil heridos, en medio del control Policial y los militares que salieron a las calles en el marco de un estado de emergencia ordenado por el presidente Sebastián Piñera.

Del total de muertes confirmadas por la Subsecretaría de Interior, cinco habrían sido provocadas por militares. Además, existe un ciudadano que afirma haber sido víctima de tortura, abusos sexuales y amenazas de muerte por su orientación sexual. Entre otras denuncias, 17 mujeres han manifestado haber sufrido violencia sexual, pues habrían sido víctimas de tocamientos indebidos y forzadas a desnudarse.

Estas denuncias y otras acusaciones de torturas han tenido como consecuencia que los diputados del Partido Convergencia Social anuncien la formalización del proceso de acusación constitucional en contra del exministro del Interior y primo del presidente, Andrés Chadwick.

De acuerdo con varios parlamentarios chilenos, las firmas necesarias para iniciar el juicio político contra el exsecretario de Estado serán presentadas durante la mañana de este miércoles. Con esto se busca perseguir responsabilidades por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos anteriormente mencionadas, que habrían ocurrido durante el Estado de Emergencia y los toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

El diputado chileno Gabriel Boric manifestó que el objetivo del juicio es obtener responsabilidades políticas por las presuntas violaciones a los derechos humanos y que no haya impunidad.

“Aquí estamos hablando de a lo menos 5 personas asesinadas por las fuerzas de orden, estamos hablando de más de 100 personas que tuvieron daño ocular, estamos hablando de más de 350 personas heridas por armas de fuego, estamos hablando de violaciones, de tocaciones, de abusos gravísimos… y eso además de las responsabilidades penales a quien le competa, tiene que tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad”, explicó en declaraciones a CNN Chile.

Por otro lado, Boric reveló que los partidos Democracia Cristiana, los expartidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Partido Comunista apoyarán la acusación. “Hemos logrado un amplio acuerdo de la oposición para poder respaldar esta acusación constitucional contra el ministro del Interior”, comentó y agregó que, en los próximos días, también presentarán una acusación en contra del presidente Sebastián Piñera.

¿Qué opinas?