La muerte de tres policías en las últimas semanas ha causado conmoción en Chile y muchas críticas contra el gobierno del presidente Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó un llamado a las diferentes formaciones políticas para iniciar una suerte de "tregua" que permita a su gobierno centrarse en los problemas de seguridad que azotan el país, en el que en menos de un mes han muerto tres policías durante el ejercicio de sus funciones.
El mandatario chileno convocó anoche a los partidos políticos presentes en el Parlamento para abordar la compleja situación que atraviesa el país y para pedirles el cese de reproches y que permitan poner en el centro del debate la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Gabriel Boric ha pedido así a sus adversarios políticos en Chile que enfrenten este asunto con una mirada de Estado, dejando a un lado las descalificaciones y las desconfianzas con su Ejecutivo; a la par que instó a un debate en buena fe, a que se reconozcan los éxitos y dejar de lado los ventajismos.
"El presidente hizo un llamado a la tregua, a entender que podemos (...) entrar a trabajar en aquellos aspectos que son eficaces en los elementos que se requieren reparar, que podamos rascar donde pica y no solamente caer en frases grandilocuentes, en ataque al que está al frente, en guerra de cuñas", ha informado la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo.
En palabras de Vallejo, es imprescindible que la clase política demuestre ahora que es "responsable" con una con una ciudadanía que demanda que "estar a la altura de las circunstancias". La totalidad de los partidos presentes en la reunión con Boric --Unión Demócrata Independiente, Partido Comunista, Demócratas y Democracia Cristiana-- se mostró a favor de iniciar la "tregua" reclamada por el Gobierno.
Crímenes contra carabineros
Un total de tres agentes de Carabineros han fallecido durante el ejercicio de sus funciones en el último mes, una crisis de seguridad nacional que ha llevado al Parlamento a aprobar una medida --ratificada el jueves por Boric-- para aumentar las competencias a la Policía.
En pleno centro de la capital Santiago, el cabo Rodrigo Palma, de 33 años, fue asesinado de dos disparos en la cara mientras realizaba un control.
“Estamos muy golpeados y dolidos [...]. Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”, declaró tras conocerse la noticia el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La víctima estaba casado con otra agente de su misma repartición que está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años.
"El esfuerzo que está haciendo el país y todas las autoridades es la decisión correcta, pero estamos enfrentando una delincuencia terrible, no lo habíamos visto nunca antes. La violencia con la que están actuando estas personas nos va a obligar a tomar otras estrategias”, agregó Yáñez.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia