Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Crisis en Tacna: migrantes vuelven a bloquear carretera en la frontera con Chile

A modo de demandar la atención de las autoridades, los ciudadadanos extranjeros volvieron a bloquear la carretera que une a Perú con Chile.
A modo de demandar la atención de las autoridades, los ciudadadanos extranjeros volvieron a bloquear la carretera que une a Perú con Chile. | Fuente: RPP

Migrantes que permanecen varados desde hace 19 días en la zona limítrofe entre Perú y Chile, volvieron a bloquear la carretera que une a ambos países,  provocando el cierre en los dos sentidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Con el propósito de impedir el avance de los vehículos, algunos migrantes se acostaron sobre la pista, en las cobijas y bolsas de dormir que fueron entregadas por organismos internacionales comprometidos en brindar ayuda humanitaria.

Un nuevo incidente se registró en la zona de frontera con Chile, donde permanecen varados desde hace 19 días cientos de migrantes que intentan ingresar de forma irregular al Perú.

A modo de demandar la atención de las autoridades, los ciudadanos extranjeros volvieron a bloquear la carretera que une a los dos países, provocando el cierre de ambos sentidos.

Para ello, tras una breve coordinación, un grupo de migrantes decidió colocarse en la vía que conduce a Arica, mientras que otros lo hicieron en la carretera que permite el ingreso a Tacna.

Migrantes vuelven a bloquear la frontera Perú - Chile | Fuente: RPP

Incluso, con el propósito de impedir el avance de los vehículos, algunos de ellos se acostaron sobre la pista, en las cobijas y bolsas de dormir que fueron entregadas por organismos internacionales comprometidos en brindar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria que se vive en la zona limítrofe.

"La hermandad entre Chile y Perú, este flujo constante que nosotros tenemos se ve interrumpido por una condición que es solucionable en algún momento. Estamos preocupados, debería esto ser solucionado por los países, yo creo que el corredor humanitario es necesario", dijo un ciudadano de Arica, que abordo de una motocicleta, fue impedido de seguir su viaje a Tacna, a donde se dirigía por motivos de salud y trabajo.


  

Migrantes lanzaron piedras a una camioneta con placa chilena que intentó avanzar rumbo a Arica. | Fuente: RPP

Otro percance que se produjo, durante las más de cuatro horas de bloqueo de carretera, fue el ataque que sufrió una camioneta con placa chilena que intentaba retornar a Arica. El conductor, un padre de familia que minutos antes había estado con su hija en un hospital de Tacna donde fue atendida, se vio sorprendido cuando una pesada piedra cayó sobre su parabrisa, para segundos despuès verse rodeado por migrantes que impidieron que siga avanzando a pesar de que trató de explicarles que su hija se encontraban mal de salud y tenían que volver a casa cuanto antes.

Los ciudadanos extranjeros, que de ayer a hoy han aumentado de 120 a 250 personas aproximadamente, continuaron con sus reclamos, pidiendo que su situación se resuelva cuanto antes y exigiendo -para levantar la medida de protesta- la presencia de funcionarios de migraciones o de cancillería, pues desean información respecto a las medidas que están adoptando las autoridades pertinentes para dar solución al problema que los envuelve. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA