Migrantes que permanecen varados desde hace 19 días en la zona limítrofe entre Perú y Chile, volvieron a bloquear la carretera que une a ambos países, provocando el cierre en los dos sentidos.
Un nuevo incidente se registró en la zona de frontera con Chile, donde permanecen varados desde hace 19 días cientos de migrantes que intentan ingresar de forma irregular al Perú.
A modo de demandar la atención de las autoridades, los ciudadanos extranjeros volvieron a bloquear la carretera que une a los dos países, provocando el cierre de ambos sentidos.
Para ello, tras una breve coordinación, un grupo de migrantes decidió colocarse en la vía que conduce a Arica, mientras que otros lo hicieron en la carretera que permite el ingreso a Tacna.
Incluso, con el propósito de impedir el avance de los vehículos, algunos de ellos se acostaron sobre la pista, en las cobijas y bolsas de dormir que fueron entregadas por organismos internacionales comprometidos en brindar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria que se vive en la zona limítrofe.
"La hermandad entre Chile y Perú, este flujo constante que nosotros tenemos se ve interrumpido por una condición que es solucionable en algún momento. Estamos preocupados, debería esto ser solucionado por los países, yo creo que el corredor humanitario es necesario", dijo un ciudadano de Arica, que abordo de una motocicleta, fue impedido de seguir su viaje a Tacna, a donde se dirigía por motivos de salud y trabajo.
Otro percance que se produjo, durante las más de cuatro horas de bloqueo de carretera, fue el ataque que sufrió una camioneta con placa chilena que intentaba retornar a Arica. El conductor, un padre de familia que minutos antes había estado con su hija en un hospital de Tacna donde fue atendida, se vio sorprendido cuando una pesada piedra cayó sobre su parabrisa, para segundos despuès verse rodeado por migrantes que impidieron que siga avanzando a pesar de que trató de explicarles que su hija se encontraban mal de salud y tenían que volver a casa cuanto antes.
Los ciudadanos extranjeros, que de ayer a hoy han aumentado de 120 a 250 personas aproximadamente, continuaron con sus reclamos, pidiendo que su situación se resuelva cuanto antes y exigiendo -para levantar la medida de protesta- la presencia de funcionarios de migraciones o de cancillería, pues desean información respecto a las medidas que están adoptando las autoridades pertinentes para dar solución al problema que los envuelve.
Te recomendamos
Comparte esta noticia