Chile incrementa equipo que trabaja en demanda marítima boliviana

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció la incorporación de tres profesionales que reforzarán la postura chilena.
Heraldo Muñoz dijo que Chile desplegará una nueva estrategia. | Fuente: EFE

El Gobierno de Chile anunció hoy la ampliación del equipo que trabaja en la demanda marítima boliviana con la incorporación de tres profesionales que reforzarán la postura chilena en el ámbito diplomático, comunicativo e histórico.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el nombramiento de Gabriel Gaspar como embajador en misión especial, Joaquín Fermandois como coordinador de historiadores y Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones.

Muñoz dijo en una rueda de prensa que Chile desplegará a partir de ahora una nueva estrategia, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara hace algunas semanas un recurso en el que la defensa chilena solicitaba al tribunal que se declarara incompetente para analizar la demanda de Bolivia.

"Ahora haremos uso de todos los argumentos y los elementos de carácter histórico, político y jurídico, y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

Gabriel Gaspar, que actualmente es subsecretario de las Fuerzas Armadas y ha sido embajador en Colombia y Cuba, ejercerá la función de embajador en misión especial para la demanda en la CIJ con el objetivo de reforzar el despliegue en el exterior de los expresidentes y los parlamentarios.

"Necesitamos ir a donde sea necesario presentar nuestra posición para desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia", explicó el ministro.

Joaquín Fermandois es historiador y experto en relaciones internacionales de Chile, y liderará un equipo que se centrará en el análisis de los elementos históricos que, según defiende Bolivia, demuestran que Chile se comprometió durante el último siglo a entregarle una salida al mar con soberanía.

Ascanio Cavallo es un prestigioso periodista y escritor y será el responsable de "desarrollar la narrativa" de esta nueva etapa, señaló Muñoz, quien precisó que el profesional no ejercerá el papel de vocero de la postura chilena, una responsabilidad que seguirá recayendo en él y la presidenta Michelle Bachelet.

Muñoz indicó que los tres coordinadores y sus respectivos colaboradores se suman al equipo que ha representado a Chile desde el comienzo del proceso, encabezado por el agente Felipe Bulnes.

"Estas tres personalidades que anunciamos hoy nos parece que es como sumar a Alexis (Sánchez), (Arturo) Vidal y (Eduardo) Vargas a un equipo ya muy afiatado y de alta calidad", apuntó el canciller usando un símil futbolístico.

Bolivia busca que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que el país andino perdió en una guerra contra su vecino a fines del siglo XIX.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Chile ofreció retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en los primeros días de julio, durante su visita a Bolivia, el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.

EFE