El Banco Central de Chile está tomando medidas para frenar el desplome del peso. | Fuente: AFP

El Banco Central de Chile (BCCh) anunció este miércoles que inyectará hasta 4.000 millones de dólares para facilitar la liquidez del sistema financiero, como consecuencia del desplome histórico que está sufriendo la divisa nacional a causa de la crisis social del país.

Este "programa preventivo" tiene por objeto "mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año", expresó el BCCh a través de un comunicado.

El emisor indicó que estas medidas se implementarán a partir de este jueves y hasta el jueves 9 de enero del próximo año.

El programa de inyección de dólares se llevará a cabo a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.

Complementariamente, la entidad ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

La medida del BCCh llega sólo un día después de que interviniera verbalmente para indicar que puede "actuar frente a situaciones anómalas" y que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

La entidad señaló también que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.

La divisa chilena anotó este miércoles un nuevo récord al cerrar en los 795,5 pesos por dólar, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 781,7 pesos.

Durante la jornada, y al igual que sucedió el martes, la cotización llegó a situarse en torno a los 800 pesos.

La crisis chilena que va ya camino de su cuarta semana desde que estallara el pasado 18 de octubre, mantiene al país convulsionado con masivas manifestaciones ciudadanas que reclaman mejoras sociales y que cuyo marco se han dado graves hechos violentos que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas. (EFE)


¿Qué opinas?