Los manifestantes se congregaron en la emblemática Plaza Italia para intentar marchar hacia la sede de Gobierno. Un gran contingente de la Policía chilena acompaña a los manifestantes y ya se han registrado enfrentamientos ante el avance de los protestantes.
En medio de un feriado largo en Chile, miles de manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Italia al responder a una convocatoria en redes sociales para protestar con el Gobierno de Sebastián Piñera por la situación de crisis social que vive ese país sureño.
A unas 20 cuadras de La Moneda, las banderas chilenas y las que representan a los mapuches -principal etnia del país- ondeaban en el centro de la plaza, mientras las fuerzas especiales de la Policía resguardaban el lugar.
“No vamos a abajar los brazos hasta que el Gobierno responda por los muertos, nos sentimos traicionados”, comentó un estudiante de 22 años que se dirigía a la protesta.
Manifestaciones en sede de Gobierno
Previamente, la Policía dispersó con gases lacrimógenas y agua a estudiantes que se manifestaron frente a la sede de Gobierno. Sin embargo, los manifestantes comenzaron a movilizarse hacia allí pasadas las 19:00 (hora local) y se registraron enfrentamientos.
Los manifestantes exigen una nueva Constitución, una reforma al sistema de pensiones y salud, todos heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ante las manifestaciones, el presidente Piñera cambió parte de su gabinete; sin embargo, la remoción de ocho ministros incluido el cuestionado titular del interior, Andrés Chadwick, no han sido suficientes para frenar la crisis.
Protesta por muertos
Durante la mañana, un millar de mujeres fueron las primeras en copar las calles de la capital chilena. Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a “los caídos”, en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas, además de unos 1,305 heridos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).
"Justicia, verdad, no a la impunidad", corearon las manifestantes frente a La Moneda, la sede del gobierno, al final de la primera movilización del día, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena. AFP
Comparte esta noticia