La norma fue publicada este viernes y los pequeños negocios tendrán un plazo de hasta dos años para adaptarse a la medida. | Fuente: Andina

Desde este viernes, las bolsas de plástico que se entregan en los comercios de Chile quedan prohibidas en todo el país. Ello luego de que entrara en vigor la ley que elimina la entrega de estos productos.

"Prohíbase a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio. Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos", menciona la ley publicada mediante el diario oficial del país vecino.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de Chile aplaudieron la entrada de la normativa a través de la cuenta oficial de Twitter con un mensaje de despedida a los elementos plásticos.

"La entrega indiscriminada de bolsas plásticas en Chile termina HOY! Es momento de dar las gracias a tod@s los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa!", publicaron desde la cartera. 

La ministra del Ambiente, Marcela Cubillos, puntualizó través de su cuenta en la misma red social que los comercios tendrán desde hoy seis meses de prórroga en los que solamente podrán entregar dos bolsas por cliente y posteriormente se eliminarán definitivamente. Para los comercios minoristas el plazo será de hasta dos años para adaptarse a la normativa.

La nueva legislación establece que los comercios que incumplan la normativa, tanto ahora en el periodo de aclimatación como posteriormente con la prohibición total, tendrán una multa de unos 370 dólares por bolsa que se entregue.

El control sobre el cumplimiento de la ley corresponde desde hoy a las municipalidades chilenas y las sanciones serán administradas por el juzgado de policía local correspondiente.

EFE

¿Qué opinas?