COVID-19 en Chile
Un grupo de personas espera para recibir su dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este jueves 2 200 nuevos contagios de la COVID-19, la mayor cifra desde mediados de julio, e hicieron un llamado a recibir las dosis de refuerzo para frenar este leve pero sostenido repunte de infectados que comenzó hace semanas.

"Los casos vienen al alza y es importante que la gente cuente con la inmunidad necesaria para evitar las hospitalizaciones y la diseminación del virus", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, que alcanza casi al 90 % de la población objetivo con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Hasta la fecha se han administrado 5,4 millones de vacunas de refuerzo contra la COVID-19, pero hay más de un millón de personas rezagadas que podían haberla adquirido y no lo han hecho, lamentó Paris.

Según las estimaciones del ministro, se espera "que los casos comiencen a disminuir cuando se logre vacunar con dosis de refuerzo al 30 % de la población total, como pasó en Israel".

Se incrementa la tasa de positividad

Chile, que suma 1,68 millones de casos totales y 37.719 fallecidos, llevaba tres meses con la pandemia de la COVID-19 bajo control, sin apenas casos nuevos y una tasa de positividad que rondaba el 1 %.

Sin embargo, en las últimas semanas los casos empezaron a aumentar levemente y en las últimas 24 horas la positividad (el porcentaje de positivos del total de PCR realizados) fue del 2,9 %.

En la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes de Chile, el índice fue del 4 %.

El agravamiento todavía no se refleja en la cifra de fallecidos por la COVID-19, que fueron 22 en la última jornada, pero sí en el número de casos activos (que pueden contagiar), que ascendieron a 10.800, una de las cifras más altas en tres meses.

Con el objetivo de frenar la propagación del virus, a partir del próximo diciembre se exigirá a todos los mayores de 55 años la tercera dosis para poder usar su carné de vacunación, un pase gubernamental que permite eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

Las fronteras de Chile, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados que deben hacer una cuarentena de 7 días obligatoria.

Los chilenos o extranjeros residentes deben hacer aislamiento por cinco días o hasta que se revise el resultado de su test PCR para descartar la COVID-19.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.