Chile se prepara para megacuarentena en Santiago y rompe récord de contagios por la COVID-19

Es la segunda vez que Santiago de Chile entra en confinamiento total, tras los más de tres meses que pasó entre mayo y agosto del año pasado. La pandemia de la COVID-19 se descontrola y los nuevos contagios diarios rompen récords, superando la barrera de los 7 600 y despertando todas las alarmas.

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero.
La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero. | Fuente: EFE

Chile se prepara para un fin de semana de megacuarentena, con el 97% de la población confinada y los permisos para ir a comprar suspendidos, mientras la pandemia por la COVID-19 se descontrola y los nuevos contagios diarios rompen récords, superando la barrera de los 7 600 y despertando todas las alarmas.

Los supermercados de la capital amanecieron estos viernes llenos de ciudadanos que buscaban abastecerse de cara al nuevo confinamiento domiciliario en previsión de que durante los dos próximos días no podrán salir a hacer la compra.

La ocupación hospitalaria al 95%, la disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos en todo el país y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron el jueves a las autoridades a endurecer las restricciones en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de 7 millones de personas.

"Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Es la segunda vez que Santiago de Chile entra en confinamiento total, tras los más de tres meses que pasó entre mayo y agosto del año pasado, con la salvedad este fin de semana de que los supermercados y las ferias estarán cerrados al público y solo se permitirá el reparto a domicilio, una medida muy criticada por el sector.

CIFRAS

En las últimas 24 horas, Chile registró 7 626 nuevos casos de la COVID-19, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962 321 infectados y 22 587 decesos.

De la suma global de contagios contabilizados hasta la fecha, 41 151 corresponde a casos que hoy día están activos, cifra nunca alcanzada.

La tasa de positividad -el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo además en el 9,6 %, lejos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 %.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile se mantiene como el tercer país con más vacunados del mundo, detrás de Israel y Emiratos Árabes, con más de 6,2 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 40 % de la población objetivo.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: