El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio un mensaje a la nación este sábado. | Fuente: Presidencia de Chile

El Gobierno de Chile dio marcha atrás. El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del Metro de Santiago, origen del violento estallido social que mantiene en caos la capital chilena.

"Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", dijo el mandatario, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, en momentos que las protestas se extendían en varios puntos de Santiago. "No podemos seguir tolerando los brutales actos de violencia, vandalismo y delincuencia que tanto daño le han provocado a los chilenos y chilenas". 

Jornada de violencia

Al menos cuatro estaciones de metro fueron incendiadas este sábado en Santiago de Chile pese al establecimiento del estado de emergencia y el despliegue de militares en la ciudad en la segunda jornada de disturbios por el alza de los precios de los billetes de metro.

Las estaciones incendiadas hasta el momento corresponden a barrios del sur y el oeste de Santiago, siendo la de Elisa Correa, en la comuna de Puente Alto (sur), la que lleva más horas ardiendo.

El presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país, con nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

El pasado lunes comenzó una protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, que con el paso de los días subió de intensidad hasta radicalizarse este viernes con violentos disturbios que motivaron que Piñera decretara esta madrugada el estado de emergencia en Santiago de Chile, confiando la seguridad a un mano militar y restringiendo las libertades de locomoción y reunión.

(Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?