Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chile suma 7 945 casos de nuevo coronavirus en 24 horas y reporta saturación hospitalaria

Trabajadores de la salud de ambulancia ayudan a una mujer en silla de ruedas mientras esperan su ingreso en el Hospital San José ya que el sistema de salud está saturado debido al alto número de infecciones por COVID-19, en Santiago.
Trabajadores de la salud de ambulancia ayudan a una mujer en silla de ruedas mientras esperan su ingreso en el Hospital San José ya que el sistema de salud está saturado debido al alto número de infecciones por COVID-19, en Santiago. | Fuente: AFP

Chile vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola de la COVID-19 que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo que se contabilizaron 7 945 casos nuevos de la COVID-19 y 133 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que deja el balance total de la pandemia en poco más de 1 millón de contagios y 24 346 decesos.

En las últimas 24 horas, la tasa de positividad -número de test PCR positivos por cada 100 realizados- fue del 10,6 % tras realizarse poco más de 72 000 exámenes, y en la capital fue del 12 %.

Chile vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola de la COVID-19 que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Saturación hospitalaria

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3 155 personas ingresadas en unidades de este tipo por la COVID-19, lo que implica que solo quedan 174 camas críticas libres en todo el país.

La saturación hospitalaria ha llevado al Gobierno a reforzar las instalaciones con un aumento de 200 camas críticas en los próximos días, además de contemplar la contratación de médicos extranjeros, jubilados y estudiantes.

Para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas cepas provenientes del extranjero, las autoridades han blindado las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Además, el 83 % de la población de encuentra en fase de cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

En paralelo, Chile  lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,3 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

En términos absolutos, la inmunización no ha logrado por ahora frenar el número de contagios, aunque sí ha servido para disminuir los ingresos a UCI de los adultos mayores de 70 años (que en su mayoría ya han recibido las dos dosis de la vacuna) y en los últimos días solo representan un 12 % del total de hospitalizados.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA