COVID-19 en Chile
Grupos de personas se reúnen, en una de las playas de Viña del Mar (Chille), uno de los balnearios predilectos de los capitalinos de la nación austral durante el verano. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Valdés

Chile superó este domingo por tercer día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 4.181 nuevos infectados, lo que evidencia el avance de la segunda ola de la pandemia iniciada hace un mes.

"El escenario sigue siendo complejo, si bien hay una leve disminución de los casos nuevos desde el viernes, la autoridad se mostró preocupada", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

En las últimas 24 horas se registraron además 59 fallecidos por la COVID-19, elevando el balance total desde inicios de marzo a 641.923 infectados y 17.096 decesos.

"Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días, y Magallanes (en el extremo sur) continúa presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país", apuntó el ministerio, que agregó que Los Lagos (sur) y las norteñas Atacama, Antofagasta y Tarapacá son las regiones con el mayor incremento de casos en la última semana.

Del total de casos notificados este domingo, un 34 % son asintomáticos y, actualmente, hay 21.613 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar y es una de las cifras más altas de los últimos meses.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios nuevos diarios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de siete millones de personas.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en la última semana fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital, estimuladas por un nuevo permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de diciembre.

Las autoridades recalcan, sin embargo, que la tasa de positividad sobre el número total de PCR no está descontrolada, sino que se mantiene por debajo del 10 % -en las últimas 24 horas fue del 7 % tras realizarse la cifra récord de 59.726 exámenes-, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, cuando llegó a rozar el 40 %.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y desde el jueves pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.